Eres Empresa

Eres el Presidente de tu propia empresa…

Kaizen

improvement


Kaizen es un término japonés que significa "mejora" o "cambio para mejor ". Se refiere a la filosofía o práctica que se centra en mejora continua en los procesos de manufactura, ingeniería, y procesos y mejoras de negocios.

Kaizen se implementó por primera vez en varias empresas japonesas después de la Segunda Guerra Mundial, influenciado por la escuela de negocios norteamericana y los profesores de mejora de calidad que visitaron el país. Desde entonces, se ha extendido por todo el mundo y se ha implementado en muchos otros campos aparte de los negocios y la productividad.

Kaizen es un proceso diario cuyo propósito va mucho más allá de simples mejoras en la productividad. Una implementación correcta de este proceso humaniza el lugar de trabajo, elimina el trabajo innecesario y enseña a los trabajadores cómo experimentar mejoras en su trabajo utilizando el método científico y cómo aprender a encontrar y eliminar ineficiencias en los procesos laborales.

Gente en todos los niveles necesita participar en el concepto Kaizen, desde el presidente hasta los empleados de la limpieza y los accionistas de la empresa. El sistema Kaizen se puede aplicar de forma individual, mediante un sistema de sugerencias, y a pequeños, medianos o largos grupos y esta es la parte relevante para mis lectores.

Dedicaros por unos momentos a pensar en cómo podéis aplicar el método Kaizen a vuestro trabajo actual. La idea es el implementar una cultura de pequeñas mejoras alineadas. Buscar áreas que se puedan optimizar y comenzar un proceso paulatino y progresivo, cambiando, mejorando un solo aspecto cada día y dejando que el interés compuesto haga su magia.

Una mejora al día, por pequeña que sea, se transformará en un increíble cambio para mejor al cabo de las semanas y los meses. No hace falta correr un maratón para recorrer 42 kilómetros; se puede llegar al mismo punto caminando un poco cada día. Se tardará más, pero se alcanzará la meta.

Esta es la idea de Kaizen, ahora, a ponerla en marcha.

Buena suerte,

Jose L Riesco
Comments

Vacaciones pagadas... ¡sin límite de tiempo!

Ayer mientras conducía estaba escuchando, como a menudo hago, mi estación de radio favorita (NPR que son las iniciales de Radio Nacional Pública). NPR es una estación pública con noticias y música de Jazz, sin anuncios; pura y simple. El caso es que en el programa estaban entrevistando a Rosemary O'Neil (http://rosemary.user.livecloud.com/) y Brian Lenz (http://brian.user.livecloud.com/), presidenta y programador senior (respectivamente) de una empresa de software local de aquí de Seattle llamada Social Strata (http://www.socialstrata.com/).

Lo interesante de esta entrevista es que esta empresa (de tan solo 10 trabajadores) ha adoptado tan solo hace unos meses la política de proporcionar a sus empleados vacaciones pagadas sin límite de tiempo. ¿Cómo puede ser esto? fue mi primera pregunta cuando escuché la noticia. ¿Qué pasa si todos los empleado deciden tomarse un par de añitos de vacaciones y seguir cobrando su sueldo? Bueno, el caso es que esto no ha sucedido. Lo que pasa es que todos los trabajadores de esta empresa (10 en total) son responsables y les encanta su trabajo (por supuesto, por eso los dueños de esta pequeña empresa privada se atrevieron a ofrecer semejante beneficio) por lo que no se sienten motivados para abusar de este privilegio. El caso es que esta empresa no es única. En Estados Unidos, país con menos vacaciones (probablemente excepto Japón) del mundo, donde el trabajo se considera una prioridad y "il dolce farniente" una aberración, 1% de las empresas ya confían en sus empleados hasta el punto de estos se pueden tomar vacaciones cuando necesiten sin preocuparse del número de días.

Si os ponéis a pensar, esto tiene sentido. Si mi empresa me facilita que me tome días libres para cuidar de mis padres ancianos, hacer recados y estar pendiente de un niño enfermo, pues yo les corresponderé con lealtad y dedicación. Todos somos adultos y responsables y sería raro que gente dedicada a un trabajo que les gusta se tome manga por hombro y decida abusar de sus privilegios.

La sociedad avanza hacia un mercado de trabajo autónomo, flexible y motivado. Si puedes acceder a un puesto de trabajo así, no tendrás que preocuparte de contar las horas hasta la hora de salir o los días hasta que te puedas tomar las vacaciones. Ambos son flexibles y puedes tomarlos cuando quieras o lo necesites.

Pod

Buen día para todos,

Jose L Riesco
Comments