Eres Empresa

Eres el Presidente de tu propia empresa…

Serendipidad

Serendipidad

Hoy iba a escribir un blog acerca del concepto de "Serendipity", cuando me di cuenta de que esta palabra no existe en español.

¿Cómo puedo traducir Serendipity? No se puede así que me he inventado una palabra que suena más o menos bien: "Serendipidad"

Wikipedia define Serendipity como "La propensión a hacer descubrimientos fortuitos mientras se busca algo no relacionado." También dice expresamente: "Esta palabra ha sido votada como uno de las 10 palabras en inglés más difíciles de traducir, en junio del 2004 por una empresa de traducción británica." Podéis encontrar la definición de Wikipedia (en inglés) aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Serendipity#cite_note-1

El motivo por el que viene a cuento la serendipidad es porque esta semana me ha sucedido. Apenas he comenzando a crear este sitio web destinado al mundo laboral cuando una persona desconocida que compró mi libro "Restaurant Marketing Strategies" me envió un correo electrónico diciéndome cuánto le había gustado. Bueno, modestia aparte, esto no es tan sorprendente pues recibo algunos emails como este de vez en cuando; lo más sorprendente es que este individuo no tiene un restaurante sino que su negocio consiste en un foro dedicado a trabajos de carpintería y ebanistería. Aunque parezca increíble (al menos a mí me lo parece), tiene a 45.000 usuarios registrados y me ha dicho que su objetivo es llegar a los 100.000 para finales de año.

La pregunta que me hice, cuando me enteré de su negocio, fue, ¿para qué quiere un tipo que mantiene un negocio de trabajo con madera un libro de marketing para restaurantes?, la respuesta me la dio él mismo. Mi libro, aunque escrito específicamente para los dueños de restaurantes, contiene información útil para cualquier pequeño negocio. Este hombre quería aprender algunas técnicas de mercadeo para poder compartirlas con sus suscriptores, pues muchos de ellos quieren convertir su hobby en una profesión y necesitan ayuda para aprender cómo promover y vender sus productos.

Para abreviar la historia, después de varios correos, llegamos a un acuerdo: él abriría un foro dedicado a marketing en su sitio, y yo le proveería el contenido. Además, me animó (idea que ya tenía) a re-escribir mi libro de marketing para restaurantes en un libro más general para cualquier tipo de pequeño negocio.

Como la base ya está ahí, sólo tengo que cambiar terminología, eliminar apartados específicos para restaurantes y ampliar algunas secciones con técnicas que se puedan usar para cualquier negocio. A cambio, él se comprometía a vender el libro a su base de subscriptores. Pero, y ahí es donde también entra en juego la serendipidad, como acabo de comenzar este proyecto de Eres Empresa, después puedo traducir el libro al español y puede ser una referencia bárbara para la gente interesada en abrir su propio negocio.

Todo cuadra así que este es el plan de acción.

© Jose L Riesco
Sígueme en Twitter: www.twitter.com/EresEmpresa
Comments