Eres Empresa

Eres el Presidente de tu propia empresa…

Inspiración

Cambios

flujo

Vivimos en un en un entorno y en una época donde los cambios no son la excepción sino la norma. Si nos paramos por un instante a mirar a nuestro alrededor veremos cambios continuos: cambios tecnológicos, cambios sociales, cambios laborales, cambios medioambientales, globalización, emigración, distribución del trabajo, etc.

Pongamos el ejemplo de un río, el agua fluyendo continuamente, renovándose a cada segundo. ¿Qué sufre más fricción una roca en el medio del río, desesperadamente intentando luchar contra la corriente para, con el paso de tiempo acabar siendo inevitablemente erosionada por el agua, o una rama que flota y se deja arrastrar por la corriente? o quizás de una estructura sólida de madera en un huracán frente a una rama flexible que cimbrea con el viento. ¿Cuál tiene más posibilidades de sobrevivir el temporal?

Algunas personas se comportan como las rocas, aferrándose al pasado; intentando a toda costa proteger un sistema social y/o de producción obsoletos (remanentes de la revolución industrial del siglo pasado), perdiendo su esfuerzo y energías luchando inútilmente contra lo imposible, mientras los cambios fluyen a su alrededor como el agua del río fluye alrededor de las rocas que se interponen en su camino.

Y lo más gracioso (o trágico, dependiendo de cómo se mire) es que cuesta más trabajo oponerse al cambio que asumirlo y adaptarse a lo inevitable.

La experiencia y la historia nos demuestran la inevitabilidad de enfrentarse a los cambios: desde las manifestaciones de los granjeros de principios del siglo XX en contra de los tractores y otras formas de mecanización agraria, hasta las manifestaciones actuales en contra de la globalización e inmigración.

Es inútil luchar contra la corriente. En lugar de ser una roca que se erosionará inevitablemente, es mejor ser una ágil canoa que circula con la corriente pero que podemos dirigir hábilmente para evitar los escollos más peligrosos que se avecinan.

Identificar las tendencias inevitables es el primer paso para construir un brillante futuro donde usamos las corrientes, los cambios en nuestro favor en lugar de enfrentarnos a ellos.

Jose L Riesco.

Comments

Un simple proceso en dos pasos



Primer Paso: Abre todas las puertas. Aprende un poco acerca de muchas cosas. Considera todas las posibilidades y después, añade alguna más.
Segundo paso: Elimina sin piedad, corta y desecha. Elige. Entrega.

El problema que la mayoría de las personas tiene es que mezcla y confunde estos dos pasos. Durante el primer paso, no están suficientemente abiertas, no están lo suficientemente dispuestas a considerar lo imposible. Después, en el segundo paso, el miedo a entregar el trabajo comienza a ejercer su influencia y las mantiene abiertas durante demasiado tiempo; se aferran a demasiadas opciones (inacción por parálisis) y dudan.

Simple no siempre quiere decir fácil.



Podéis encontrar el enlace directo al original en inglés aquí: http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2011/02/the-simple-two-step-process.html

Comments

Alain de Botton: Una filosofía del éxito más benévola y moderada.

Si no conocéis a Alain de Botton, esta es una buena oportunidad para escuchar (con subtítulos en español) a un escritor, presentador de televisión y filósofo que a menudo discute temas contemporáneos en un estilo filosófico de lo cotidiano.
Esta es una conferencia que dio en TED en la que Alain examina nuestras ideas sobre el éxito y el fracaso, y cuestiona las suposiciones subyacentes a estas dos valoraciones. ¿El éxito es siempre merecido? ¿Lo es el fracaso? Hace una elocuente y aguda argumentación para ir más allá del esnobismo y encontrar verdadero placer en nuestro trabajo.

Solo dura 17 minutos y totalmente merece la pena.

Que la disfrutéis,
Jose L Riesco


Comments

Scoop.it

Scoop.it es un nuevo concepto que ofrece a los lectores la oportunidad de convertirse en el “curador” de sus temas favoritos. Sugiere que los visitantes usen el sitio para crear su contenido adaptado a sus gustos mediante la recopilación de información relevante procedente de distintas redes sociales. Una vez publicado el contenido, la idea es compartirlo con gente que tiene los mismos intereses.

Scoop.it está basado en París. Los creadores del sitio han comparado el servicio a la creación de tu propia revista personalizada.

Scoop.it proporciona a los usuarios la habilidad de crear uno o múltiples temas que pueden personalizar y adaptar a medida que van descubriendo nuevo contenido pertinente. El contenido se puede añadir mediante un marcador en tu navegador o usando un botón en la página del tema. Cada vez que se añade un nuevo tema, se notifica directamente a Twitter o Facebook.
Aunque la explicación parece complicada, no lo es. Os adjunto un vídeo (en inglés, sorry!) que explica el concepto.



De momento, Scoop.it está en beta y se puede acceder a este servicio solamente por invitación. Yo he tenido la suerte de haber sido invitado y he creado un tema en unos minutos (también en inglés) que podéis ver aquí:
http://www.scoop.it/t/small-business-marketing

También he creado una versión en español para los lectores de EresEmpresa: http://www.scoop.it/t/eres-empresa

Si conocéis de sitios en español interesantes, por favor hacédmelo saber y los añadiré a los temas de EresEmpresa en Scoop.it

Espero que os guste,

Jose L Riesco
Comments

Inactividad

asleep
Algunos lectores me han preguntado acerca de la falta de actividad en Eres Empresa. Es cierto que en los dos últimos meses no he contribuido nada con artículos o incluso comentarios en el blog.

Esto se debe a dos razones principales.

  1. Simplemente me tomé unos días de vacaciones navideñas. Hacía mucho que no me tomaba unos días de descanso y decidí hacerlo en diciembre.
  2. He comenzado una nueva aventura llamada “Small Business Marketing Strategies” (en inglés). He registrado el dominio www.smallbizmarketingstrategies.com y lanzado un nuevo sitio destinado a pequeñas y medianas empresas.

La idea de este sitio ni siquiera es mía. Un colega con el que trabajé en mi otro sitio destinado a marketing para restaurantes:
www.myrestaurantmarketing.com compró mi libro (Restaurant Marketing Strategies) y, después de leerlo, me sugirió hacer una versión para otros negocios que no fueran restaurantes.

Después de pensarlo un rato, me di cuenta de que tenía razón. 90% del contenido de mi libro dedicado a restaurantes, se puede aplicar a cualquier tipo de negocios así en lugar de re-escribir el libro, decidí ponerlo todo en línea y crear un nuevo sitio. Así es como nació
www.smallbizmarketingstrategies.com

Las malas noticias para los lectores de EresEmpresa.com es que este sitio está en inglés así que muchos de vosotros no comprenderéis el contenido. Las buenas noticias es que poco a poco iré traduciendo los artículos y el contenido del libro y publicándolo en español en Eres Empresa.

Intentaré mantener ambos sitios sincronizados en cuanto me sea posible aunque algunos de los recursos y herramientas mencionados solo estarán disponibles en inglés.

Como siempre, quedo abierto a vuestras ideas y sugerencias.

Feliz Año Nuevo para todos,

Jose L Riesco
Comments

Extiendo tu idea porque...

Las ideas se extienden cuando la gente decide extenderlas. Estas son algunas razones por las que lo hacen:
  1. Extiendo tu idea porque me hace sentir generoso.
  2. ...porque me hace sentir inteligente alertando a otros sobre lo que descubrí.
  3. ...porque me importa el resultado y quiero que tú (el creador de la idea) triunfes.
  4. ...porque no tengo alternativa. Cada vez que uso tu producto, disemino la idea (Hotmail, iPad, un tatuaje).
  5. ...porque hay un beneficio financiero para mi (programa de afiliados de Amazon, mlm).
  6. ...porque es divertido y reírse solo no lo es.
  7. ...porque me encuentro sola y compartir la idea resuelve el problema, al menos temporalmente.
  8. ...porque estoy enfadado y quiero enlistar a otros(as) en mi enfado (o en hacerte callar).
  9. ...porque ambos mis amigos y yo nos beneficiamos si comparto la idea (Groupon).
  10. ...porque me lo has pedido y es difícil decirte que no.
  11. ...porque puedo usar la idea como medio de presentar a la gente y hacer conexiones es a la vez divertido a corto plazo y crea sentido de comunidad.
  12. ...porque tu servicio funciona mejor si todos mis amigos lo usan (correo, Facebook).
  13. ...porque si todos conocen esta idea, seré más feliz.
  14. ...porque tu idea dice algo que me cuesta trabajo decir directamente (AA, un blog, un libro).
  15. ...porque me importa alguien y esta idea los hará más felices o con mejor salud.
  16. ...porque es divertido compartir con otros adolescentes cosas prohibidas o que no se supone que puedan ver.
  17. ...porque la tribu necesita saber esto si vamos a evitar una amenaza externa.
  18. ...porque la tribu necesita saber esto si vamos a mantener el orden interno.
  19. ...porque es mi trabajo.
  20. Extiendo tu idea porque tu arte me admira y la única forma de pagarte es compartirlo con otros.
Comments

Trabajando duro

Estos días tengo mucho trabajo, yo diría que “demasiado” trabajo. A veces me estreso un poco pero es trabajo que me encanta hacer. Solo me gustaría que los días fueran más largos para tener más tiempo para dedicar a mis aficiones: escribir, fotografía, viajar, etc...

Os cuento un poco para que sepáis por qué no escribo más en Eres Empresa.

1.- Acabo de comenzar un proyecto muy interesante de crear comunidades locales que soportan a los productos de Microsoft en diversos países. Este proyecto lo hago para la empresa para la que trabajo como consultor con el pomposo título de “Solution Architect” (o arquitecto de soluciones, toma ya!) La empresa se llama Lionbridge y se dedica a la creación y traducción de contenido (mayormente técnico) a 139 idiomas (sí, existen tantos). Podéis ver un borrador del proyecto de comunidades en español (primera lengua experimental) aquí:
Windowspedia


2.- También acabo de comenzar una aventura empresarial en el mundo de SMS con una empresa llamada
TextBait (el sitio Web está en progreso, estoy trabajando precisamente en él). TextBait es un Start-up fundado en California por un individuo mucho más inteligente que yo llamado Prakash Upadhyaya (de origen hindú como podéis ver por el nombre) con el que hablo todos los días y al que nunca he visto en persona (ni siquiera en foto, no tengo ni idea de qué pinta tiene, es curioso). Prakash me contactó para ayudarle con el marketing y ventas. TextBait es un sistema de SMS diseñado para que pequeños y medianos negocios puedan usar el poder del móvil para atraer a clientes con ofertas instantáneas, etc. Ya os contaré más cuando tengamos más datos perfilados.

3.- Estoy ayudando a mi esposa con el diseño e infraestructura de su nuevo blog. Se llama “
Intentional Career” (en inglés) y cubre parte del contenido de Eres Empresa pero está totalmente dedicado a la vida corporativa. Es un gran recurso para estudiantes que comienzan su vida laboral o para personas que prefieren trabajar para una empresa que ponerse por su cuenta. Si podéis leer inglés, os lo recomiendo (sí, ya sé, soy imparcial Happy


4.- Y por último (en orden, que no en importancia), Eres Empresa. Me gustaría escribir muchos más artículos y contenido en EresEmpresa, pero la realidad es que este sitio es tan solo un hobby para mi pues no me paga las facturas, así que tengo que ponerlo al final de mi lista de prioridades. Sin embargo, esto no significa que no me apasione y no esté motivado a seguir escribiendo y entrevistando a gente interesante (por cierto, si no lo habéis hecho todavía os recomiendo que escuchéis las entrevistas con Berto Pena y Pedro Villalba disponibles en la sección “
Entrevistas mensuales”.) Pero sí significa es que publicaré menos contenido cada semana de lo que inicialmente tenía planeado. Por eso, agradecería vuestra colaboración.

Esto es todo. Seguimos en contacto,

Jose L Riesco
Comments

El talento está sobrevalorado

Estoy leyendo un libro que se titula (en inglés) "Talent Is Overrated". Es muy interesante.

Básicamente el autor: Geoff Colvin, mantiene que, en contra de la opinión popular, la gente que es excelente en su campo: deportistas, artistas, hombres y mujeres de negocios, visionarios, etc. no lo son porque tengan un talento natural. Tampoco sus capacidades se explican porque trabajen más duro y más horas que el resto de la población. Todos conocemos a trabajadores empedernidos que no han conseguido superar la mediocridad.

Entonces, si no se debe a su talento natural y tampoco al trabajo duro, ¿por qué algunas personas demuestran habilidades extraordinarias que les ponen en la cúspide de sus respectivos campos? Según el autor, Geoff Colvin, lo que hace toda la diferencia es una clase de esfuerzo altamente específica que el autor denomina como "práctica deliberada".

Basándose en profusa investigación, Talent Is Overrated nos enseña los secretos de resultados increíbles y cómo aplicar estos principios a nuestra vida personal y profesional.

Para concluir, Colvin nos muestra que resultados extraordinarios están al alcance de todos nosotros, aunque, no nos engañemos, resultados extraordinarios requieren también esfuerzos extraordinarios.

Un libro interesante que os recomiendo si estáis interesados en mejorar vuestros resultados.

Jose L Riesco
Comments

Vacaciones pagadas... ¡sin límite de tiempo!

Ayer mientras conducía estaba escuchando, como a menudo hago, mi estación de radio favorita (NPR que son las iniciales de Radio Nacional Pública). NPR es una estación pública con noticias y música de Jazz, sin anuncios; pura y simple. El caso es que en el programa estaban entrevistando a Rosemary O'Neil (http://rosemary.user.livecloud.com/) y Brian Lenz (http://brian.user.livecloud.com/), presidenta y programador senior (respectivamente) de una empresa de software local de aquí de Seattle llamada Social Strata (http://www.socialstrata.com/).

Lo interesante de esta entrevista es que esta empresa (de tan solo 10 trabajadores) ha adoptado tan solo hace unos meses la política de proporcionar a sus empleados vacaciones pagadas sin límite de tiempo. ¿Cómo puede ser esto? fue mi primera pregunta cuando escuché la noticia. ¿Qué pasa si todos los empleado deciden tomarse un par de añitos de vacaciones y seguir cobrando su sueldo? Bueno, el caso es que esto no ha sucedido. Lo que pasa es que todos los trabajadores de esta empresa (10 en total) son responsables y les encanta su trabajo (por supuesto, por eso los dueños de esta pequeña empresa privada se atrevieron a ofrecer semejante beneficio) por lo que no se sienten motivados para abusar de este privilegio. El caso es que esta empresa no es única. En Estados Unidos, país con menos vacaciones (probablemente excepto Japón) del mundo, donde el trabajo se considera una prioridad y "il dolce farniente" una aberración, 1% de las empresas ya confían en sus empleados hasta el punto de estos se pueden tomar vacaciones cuando necesiten sin preocuparse del número de días.

Si os ponéis a pensar, esto tiene sentido. Si mi empresa me facilita que me tome días libres para cuidar de mis padres ancianos, hacer recados y estar pendiente de un niño enfermo, pues yo les corresponderé con lealtad y dedicación. Todos somos adultos y responsables y sería raro que gente dedicada a un trabajo que les gusta se tome manga por hombro y decida abusar de sus privilegios.

La sociedad avanza hacia un mercado de trabajo autónomo, flexible y motivado. Si puedes acceder a un puesto de trabajo así, no tendrás que preocuparte de contar las horas hasta la hora de salir o los días hasta que te puedas tomar las vacaciones. Ambos son flexibles y puedes tomarlos cuando quieras o lo necesites.

Pod

Buen día para todos,

Jose L Riesco
Comments

Resolver el problema perfecto

Los únicos problemas que quedan por resolver son los problemas perfectos. Los imperfectos, por definición, tienen una solución evidente. Si son importantes, ya los habréis resuelto.
Son los problemas perfectos los que nos dejan atascados.

Perfectos porque vienen con obligaciones y limitaciones, limitaciones ineludibles, obligaciones que nos mantienen atrapados: "
Odio mi trabajo, pero necesito el dinero; no hay forma de dejarlo, de conseguir una promoción, un aumento de sueldo, no puedo cambiar de jefe, no es posible cambiar de casa, de barrio, de ciudad, de provincia, mi familia vive aquí, etc."

Somos humanos, esto es lo que hacemos: creamos bordes, límites, nos imponemos limitaciones que no podemos eliminar, y nos sentimos atrapados.

O quizás es tu producto o servicio, o marca: Nuestra empresa está organizada y preparada para producir X, pero al mercado ya no le gusta X tanto como antes, o quizás han implementado una nueva regulación que no nos favorece, o tal vez un nuevo competidor ofrece ahora X por la mitad de precio y nuestra junta directiva no quiere aceptar la realidad, etc.

No hay forma de resolver el problema perfecto porque cada solución requiere romper con una obligación ineludible.

Y esta es la solución.

La forma de resolver el problema perfecto es el hacerlo imperfecto. No intentes circunvalar una de las limitaciones, elimínalas por completo: Cierra la empresa. Deja tu trabajo. Cambia tu producto completamente y no hagas caso a la junta directiva.

Si la única alternativa es una espiral lenta y dolorosa hacia el decline, la forma de desatascarse es el romper una limitación. Controla el momento doloroso y muévete hacia adelante. Rápido.




Podéis encontrar el enlace directo al original en inglés aquí: http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2010/07/getting-unstuck-solving-the-perfect-proble.html
Comments

Arrogante



Este es el primero de los blogs de Seth Godin, traducido en exclusiva con permiso de Seth, para los lectores de Eres Empresa.Si quieres saber más de Seth, puedes leer mi
blog previo.

Espero que os guste.




Arrogancia es el miedo y la paradoja de hacer un trabajo importante.Es miedo porque la mayoría de nosotros hemos sido criados tratando de evitar parecer arrogantes. Cuando alguien te llama arrogante, es un insulto terrible, significa que no solo eres un fracasado sino también un falso.

También es una paradoja porque la confianza y actitud que conlleva el traer una nueva idea al mundo ("¡escucha lo que tengo que decir!") está solo a un pelo de distancia, o al menos a veces esto parece, de la arrogancia.

Y por eso, mantenemos la cabeza gacha. Es mejor, nos dicen, ser invisible y no contribuir que arriesgarnos a ser arrogantes.

Esta posición me parece la de una persona egoísta y temerosa de intentar algo y fallarlo. Mejor aún, creo, es tratar de aportar algo, de contribuir con nuestras opiniones, incluso si esto conlleva el riesgo de fallar a veces, de que se burlen de nosotros y sí, también de parecer arrogantes.

Es mucho mejor que la alternativa.



Podéis encontrar el enlace directo al original en inglés aquí:
http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2010/05/arrogant.html
Comments

Simplificar

Hoy he tomado la decisión de simplificar. A veces me complico la vida demasiado, tanto a nivel personal como profesional.

Pongamos por ejemplo este sitio web. Apenas lanzado y ya tenía un montón de apartados, incluyendo un foro, contactos, etc.

He decido que, de momento, me centraré en el blog y los artículos así que he desactivado el foro y los contactos profesionales. Ya tendré tiempo de añadir el foro y los contactos cuando tenga más audiencia y participación en el sitio.

Lo mismo con diseños, presentaciones, propuestas y contenido que tengo que hacer continuamente. Cada vez estoy convencido de que menos es más.
Cuando uno se propone simplificar, tiene que concentrarse en lo que de verdad es importante. Todos estamos muy ocupados y no tenemos tiempo de leer palabrería inútil o increíbles gráficos que no aportan nada al contenido.

Si estáis preparando una presentación, os recomiendo que leáis el artículo La regla del 10/20/30 en Powerpoint. En este artículo recomiendo simplificar las presentaciones a solamente 10 diapositivas y 20 minutos. Lo mismo con propuestas, etc. Vuestra audiencia os lo agradecerá.

Por cierto, ya me estoy extendiendo demasiado, también necesito simplificar mis blogs así que corto ya...

© Jose L Riesco
Sígueme en Twitter: www.twitter.com/EresEmpresa
Comments

El blog de Seth Godin

No sé si conocéis a Seth Godin, sino deberíais. Seth es uno de los pensadores y escritores más originales de los últimos años.

Yo estoy terminando de leer su último libro "Linchpin" (en inglés), que está repleto de ideas provocadoras y al mismo tiempo, lógicas. Seth ha publicado muchos otros libros, todos excelentes, que podéis encontrar en http://www.amazon.com/Seth-Godin/e/B000AP9EH0

Esta mañana le envié un correo pidiéndole permiso para traducir y publicar algunos de sus blogs en este sitio y me acaba de contestar dándome permiso para traducir y publicar hasta 11 de sus blogs cada año así que, de vez en cuando, veréis aquí traducido algunos de sus blogs. Elegiré entre los mejores, pero siempre con la condición de que se relacionen de forma directa o indirecta con el contenido de este sitio.

Por supuesto, también pondré un vínculo a sus blogs originales para los que podáis leerlos en inglés. Para el resto, os tendréis que conformar con los 11 anuales en castellano Happy

© Jose L Riesco
Sígueme en Twitter: www.twitter.com/EresEmpresa
Comments