Eres Empresa

Eres el Presidente de tu propia empresa…

Scoop.it

Scoop.it es un nuevo concepto que ofrece a los lectores la oportunidad de convertirse en el “curador” de sus temas favoritos. Sugiere que los visitantes usen el sitio para crear su contenido adaptado a sus gustos mediante la recopilación de información relevante procedente de distintas redes sociales. Una vez publicado el contenido, la idea es compartirlo con gente que tiene los mismos intereses.

Scoop.it está basado en París. Los creadores del sitio han comparado el servicio a la creación de tu propia revista personalizada.

Scoop.it proporciona a los usuarios la habilidad de crear uno o múltiples temas que pueden personalizar y adaptar a medida que van descubriendo nuevo contenido pertinente. El contenido se puede añadir mediante un marcador en tu navegador o usando un botón en la página del tema. Cada vez que se añade un nuevo tema, se notifica directamente a Twitter o Facebook.
Aunque la explicación parece complicada, no lo es. Os adjunto un vídeo (en inglés, sorry!) que explica el concepto.



De momento, Scoop.it está en beta y se puede acceder a este servicio solamente por invitación. Yo he tenido la suerte de haber sido invitado y he creado un tema en unos minutos (también en inglés) que podéis ver aquí:
http://www.scoop.it/t/small-business-marketing

También he creado una versión en español para los lectores de EresEmpresa: http://www.scoop.it/t/eres-empresa

Si conocéis de sitios en español interesantes, por favor hacédmelo saber y los añadiré a los temas de EresEmpresa en Scoop.it

Espero que os guste,

Jose L Riesco
Comments

Inactividad

asleep
Algunos lectores me han preguntado acerca de la falta de actividad en Eres Empresa. Es cierto que en los dos últimos meses no he contribuido nada con artículos o incluso comentarios en el blog.

Esto se debe a dos razones principales.

  1. Simplemente me tomé unos días de vacaciones navideñas. Hacía mucho que no me tomaba unos días de descanso y decidí hacerlo en diciembre.
  2. He comenzado una nueva aventura llamada “Small Business Marketing Strategies” (en inglés). He registrado el dominio www.smallbizmarketingstrategies.com y lanzado un nuevo sitio destinado a pequeñas y medianas empresas.

La idea de este sitio ni siquiera es mía. Un colega con el que trabajé en mi otro sitio destinado a marketing para restaurantes:
www.myrestaurantmarketing.com compró mi libro (Restaurant Marketing Strategies) y, después de leerlo, me sugirió hacer una versión para otros negocios que no fueran restaurantes.

Después de pensarlo un rato, me di cuenta de que tenía razón. 90% del contenido de mi libro dedicado a restaurantes, se puede aplicar a cualquier tipo de negocios así en lugar de re-escribir el libro, decidí ponerlo todo en línea y crear un nuevo sitio. Así es como nació
www.smallbizmarketingstrategies.com

Las malas noticias para los lectores de EresEmpresa.com es que este sitio está en inglés así que muchos de vosotros no comprenderéis el contenido. Las buenas noticias es que poco a poco iré traduciendo los artículos y el contenido del libro y publicándolo en español en Eres Empresa.

Intentaré mantener ambos sitios sincronizados en cuanto me sea posible aunque algunos de los recursos y herramientas mencionados solo estarán disponibles en inglés.

Como siempre, quedo abierto a vuestras ideas y sugerencias.

Feliz Año Nuevo para todos,

Jose L Riesco
Comments

Trabajando duro

Estos días tengo mucho trabajo, yo diría que “demasiado” trabajo. A veces me estreso un poco pero es trabajo que me encanta hacer. Solo me gustaría que los días fueran más largos para tener más tiempo para dedicar a mis aficiones: escribir, fotografía, viajar, etc...

Os cuento un poco para que sepáis por qué no escribo más en Eres Empresa.

1.- Acabo de comenzar un proyecto muy interesante de crear comunidades locales que soportan a los productos de Microsoft en diversos países. Este proyecto lo hago para la empresa para la que trabajo como consultor con el pomposo título de “Solution Architect” (o arquitecto de soluciones, toma ya!) La empresa se llama Lionbridge y se dedica a la creación y traducción de contenido (mayormente técnico) a 139 idiomas (sí, existen tantos). Podéis ver un borrador del proyecto de comunidades en español (primera lengua experimental) aquí:
Windowspedia


2.- También acabo de comenzar una aventura empresarial en el mundo de SMS con una empresa llamada
TextBait (el sitio Web está en progreso, estoy trabajando precisamente en él). TextBait es un Start-up fundado en California por un individuo mucho más inteligente que yo llamado Prakash Upadhyaya (de origen hindú como podéis ver por el nombre) con el que hablo todos los días y al que nunca he visto en persona (ni siquiera en foto, no tengo ni idea de qué pinta tiene, es curioso). Prakash me contactó para ayudarle con el marketing y ventas. TextBait es un sistema de SMS diseñado para que pequeños y medianos negocios puedan usar el poder del móvil para atraer a clientes con ofertas instantáneas, etc. Ya os contaré más cuando tengamos más datos perfilados.

3.- Estoy ayudando a mi esposa con el diseño e infraestructura de su nuevo blog. Se llama “
Intentional Career” (en inglés) y cubre parte del contenido de Eres Empresa pero está totalmente dedicado a la vida corporativa. Es un gran recurso para estudiantes que comienzan su vida laboral o para personas que prefieren trabajar para una empresa que ponerse por su cuenta. Si podéis leer inglés, os lo recomiendo (sí, ya sé, soy imparcial Happy


4.- Y por último (en orden, que no en importancia), Eres Empresa. Me gustaría escribir muchos más artículos y contenido en EresEmpresa, pero la realidad es que este sitio es tan solo un hobby para mi pues no me paga las facturas, así que tengo que ponerlo al final de mi lista de prioridades. Sin embargo, esto no significa que no me apasione y no esté motivado a seguir escribiendo y entrevistando a gente interesante (por cierto, si no lo habéis hecho todavía os recomiendo que escuchéis las entrevistas con Berto Pena y Pedro Villalba disponibles en la sección “
Entrevistas mensuales”.) Pero sí significa es que publicaré menos contenido cada semana de lo que inicialmente tenía planeado. Por eso, agradecería vuestra colaboración.

Esto es todo. Seguimos en contacto,

Jose L Riesco
Comments

Vacaciones

Algún perspicaz lector se habrá dado cuenta de que no he escrito ningún blog durante el mes de julio. El motivo es simple, he pasado unas estupendas vacaciones con mi familia y me he impuesto/propuesto no trabajar durante las mismas.

Una de las muchas ventajas de las vacaciones es que el alejamiento del trabajo te da nuevas perspectivas (a menos a mí me las da). Este tiempo de reflexión, junto con los libros que he tenido la oportunidad/tiempo de leer, me han hecho pensar en cómo mejorar este sitio web así como mi otro proyecto, el re-escribir mi libro de marketing para restaurantes y hacer una versión general aplicable para cualquier negocio (mediano o pequeño).

Respecto a este sitio, tengo grandes planes. Pronto comenzaré a grabar y publicar entrevistas con gente hispanohablante que ha conseguido un nivel de éxito en su trabajo o negocio. Quiero que compartan con vosotros su sabiduría y experiencias. También escribiré más artículos y quizás en el futuro abriré un foro para que todos los lectores tengan la posibilidad de participar, conectar, compartir, etc.

Feliz verano para todos y a seguir aprendiendo,

Jose L Riesco
Comments

Trotamundos

El sábado pasado conocí a Iván. Iván es un asturiano (como yo) que lleva 14 meses viajando por el mundo bajo los auspicios de Trend Trotters. Trend Trotters es una empresa de investigación, tendencias y detección de oportunidades (podéis obtener más información aquí: http://www.trendtrotters.com/

Iván se puso en contacto conmigo a través de Twitter y enseguida acordamos quedar para cenar algo y tomar unas cervezas. También invité a mi amigo Javier (Javier en originario de San Sebastián, aunque vivió muchos años en Madrid, Dublín y ya desde hace tiempo en Seattle, trabaja como "Group Manager" para Microsoft).

Nos juntamos en un Pub irlandés y entre Guinness y comida hablamos del mundo, la globalización (lo bueno y lo malo), de las gentes de todas las razas, religiones y creeencias que conocemos, de las cooperativas, de trabajar para Microsoft, de la estupenda sensación de libertad que se siente cuando uno se convierte en emprendedor y se pone por su cuenta...

Iván ha recorrido muchísimos países y ha charlado con gentes locales en todos ellos, pero al final la conclusión es que en el fondo todos somos iguales y aspiramos a lo mismo. Admiro el entusiasmo de Iván y su determinación para cumplir su sueño de recorrer el mundo. No solo lo ha conseguido sino que ha creado una oportunidad de negocio en el proceso.

Al día siguiente Iván partía para Chicago, solo pudimos vernos unas horas, pero han sido suficientes para establecer un vínculo social y laboral. Ya, por lo pronto, me puso en contacto con otro emprendedor: Julen Iturbe-Ormaetxe, consultor artesano (me encanta este título) y creador del blog http://blog.consultorartesano.com/ .

Este verano me acercaré por Asturias así que a lo mejor me tomo unas sidras con Iván.

Podéis leer más de las aventuras de Iván en su blog personal: http://www.ciudadanoenelmundo.com, aunque hace tiempo que no lo actualiza pues las últimas entradas son de China y ya lleva tiempo por los E.E.U.U.

© Jose L Riesco
Sígueme en Twitter: www.twitter.com/EresEmpresa
Comments

Bienvenidos

Bienvenidos al blog de Eres Empresa.

La finalidad de este blog es expresar aquí aquellos pensamientos, ideas y noticias que son más de carácter personal, temporal y sin estructura. En los módulos encontraréis artículos y escritos más coherentes, estructurados y que os ayudarán en vuestra vida profesional.

Me gustaría que este blog se convirtiera en un instrumento de comunicación sincera, directa y cotidiana con todos vosotros. Por favor no dejéis de expresar vuestras opiniones, sugerencias e ideas en los comentarios de este blog para que todo el mundo las pueda leer y se pueda beneficiar de vuestra experiencia.

Y ya por último quiero que sepáis que, después de muchos blogs, artículos, libros electrónicos y un libro real todos escritos en inglés, me hace mucha ilusión el volver a escribir en español, una de las grandes lenguas del mundo, y poder así expresarme con soltura, aunque para seros sincero, seguramente encontraréis muchos anglicismos en mis expresiones. Veinte años en este país hablando inglés y aprendiendo toda la terminología técnica y de negocios en esta lengua habrán, sin duda, dejado sus huellas indelebles en ya mi algo olvidado pero siempre querido castellano.

Gracias por visitar y espero que encontréis este sitio informativo.


© Jose L Riesco
Sígueme en Twitter: www.twitter.com/EresEmpresa
Comments