Eres Empresa

Eres el Presidente de tu propia empresa…

Cansado de las Redes Sociales

redes-sociales

No sé si es porque me estoy haciendo viejo o quizás porque cada vez tengo menos tiempo libre, el caso es que me estoy comenzando a hartar de tanta red social, especialmente las dedicadas a los negocios.

Quizás esto también tenga que ver con la proliferación de redes sociales que dividen nuestro tiempo y energías.

Parece que no hay suficientes horas cada día para mantenerse al día con MySpace (en vías de extinción), Facebook, LinkedIn, Plaxo, el nuevo Google+, Twitter, YouTube, FourSquare, Gowalla… la lista es interminable pero nuestro valioso tiempo es muy limitado.

Si uno tiene un negocio, es obligatorio mantener una presencia activa en las redes sociales, pero el problema es ¿cuáles? La respuesta obvia parece ser Facebook. Sin embargo, aunque cualquiera puede crear una página en Facebook, el problema es el conseguir que la audiencia participe.

Incluso a las super-celebridades, con millones de seguidores, les cuesta mantener a sus "fans" interesados.

celebridades_en_Facebook

Se pueden observar dos hechos curiosos:

1.- No hay ni una sola marca (empresa) en esta lista de los 20 con más seguidores.
2.- CORE FANS se definen como aquellas personas que interactúan más de la media (1 entrada).

Esto quiere decir que los niveles de participación son tan bajos que una persona solo tiene que interactuar con una Página un par de veces para participar más que el 99,99% de todos los fans.

Creo que las redes sociales cumplen un papel fundamental, que es el abrir canales de comunicación directa entre los clientes y los negocios. Cuando un cliente quiere expresar su valiosa opinión, puede usar Twitter o escribir en el muro de Facebook del negocio. De esta forma, el negocio tiene la posibilidad de responder y corregir cualquier problema o error cometido. Tengo más dudas en cuanto a su papel como medio de promoción...

Y todo esto supone que un negocio mantenga sus múltiples redes sociales actualizadas; si no es así, es simplemente una pérdida de tiempo y dinero.

Es mejor centrarse en dos o tres redes sociales (yo recomendaría Facebook, Twitter y YouTube) y olvidarse del resto o se corre el riesgo de diseminar las energías y mostrar una imagen mediocre en todas.

Jose L Riesco

Comments