Eres Empresa

Eres el Presidente de tu propia empresa…

Cómo hablar de tus debilidades en una entrevista de trabajo

entrevista

Si has participado en alguna entrevista de trabajo, te habrás probablemente encontrado con la temida pregunta: “Cuáles son tus puntos flacos?” (o alguna variante similar).

La recomendación común para este tipo de pregunta es el elegir un punto flaco que realmente no lo es, como por ejemplo decir “me obsesiona la perfección así que a veces paso demasiado tiempo en una tarea hasta que la saco perfecta”. En realidad, a cualquier empresa le encantan empleados que puedan hacer las tareas extremadamente bien así que esto no es centrarte en un punto flaco. Lo malo de este tipo de respuesta es que no suena sincera y puede incluso hacerte pasar por arrogante.

Una alternativa mejor es el elegir un área débil que no se aplique directamente al puesto de trabajo al que te presentas. Por ejemplo, si te presentas a un puesto de márketing o ventas, puedes decir algo como “Bueno, no soy demasiado(a) bueno(a) con la contabilidad. Desde luego comprendo los principios básicos de contabilidad pero no profundizo en los detalles. Por eso me gusta el márketing (o las ventas), porque me permite maximizar mi habilidad de relacionarme con las personas, etc.”

Desde luego, si buscases un puesto en contabilidad, puedes cambiar la explicación y hacerla inversa: “Bueno, no me gusta demasiado perder el tiempo hablando con la gente en los pasillos. Algunos de mis colegas en mi trabajo anterior me tachaban de insociable. Yo no me considero insociable pero odio perder el tiempo. Lo que a mi de verdad me gusta es revisar meticulosamente las hojas de cálculo y encontrar errores, asegurarme de que los números cuadran, etc.”

De esta forma puedes ser completamente honesto(a) sin perjudicar tus posibilidades de conseguir el trabajo. Nadie dejará de contratarte para un trabajo si muestras debilidad en un puesto diferente.

Prueba esta técnica la próxima vez que tengas una entrevista (prepara de antemano la respuesta a tus puntos flacos, puedes elegir dos o tres ejemplos) y ya verás que te funcionará de maravilla.

Buena suerte,

Jose L Riesco
Comments

Enfrentarse a la autoestupidez

Algunos trabajos, tareas, esfuerzos son ideales para crear procesos. Establece un proceso eficiente y la tarea saldrá bien. Puede ser difícil e incluso intimidante el crear el proceso correcto, pero una vez establecido, lo único que tienes que hacer es el duro trabajo de aparecer por el puesto de trabajo cada día. Si haces el trabajo, conseguirás los resultados.

Otras profesiones requieren otro tipo de trabajo, también duro pero diferente: tener las agallas de equivocarte, enfrentarte al riesgo de parecer estúpido.

El comediante que teme que cada nuevo chiste falle, el escritor que se horroriza ante la idea de que a lo peor no podrá escribir algo nuevo, el líder que tiene que improvisar, resolver problemas cada día, cada hora. Lo que hace este tipo de trabajo difícil es que "a lo peor no funciona".

Más y más personas cada día tienen ahora trabajos que les requieren afrontar el miedo y el riesgo de parecer estúpidos de forma regular.



Podéis encontrar el enlace directo al original en inglés aquí:
http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2011/07/confronting-stupid.html
Comments

De La Burbuja Inmobiliaria a la Crisis

Vídeo muy ilustrativo y que explica perfectamente la burbuja inmobilaria que desencadenó la crisis actual en España.

Es muy interesante cómo Aleix Salo utiliza dibujos y animaciones sencillas para explicar un tema complejo.

Al final, todos pierden...

Comments