Eres Empresa

Eres el Presidente de tu propia empresa…

Stacks Image 851

Sígueme en Twitter. Solo tienes que pinchar en el icono.
Stacks Image 854
Nacido en Asturias (España) y viviendo en Seattle (USA) desde septiembre de 1989, mi carrera se expande ya 24 años.

Licenciado en Filología española (lengua) por la Universidad de Oviedo, conseguí mi primer trabajo en el año 1986.

Trabajé en Gijón durante 3 años (Universidad Laboral e Instituto Calderón de la Barca) hasta que, por casualidad como tantas veces ocurre, se me presentó la ocasión de conseguir un trabajo de especialista lingüístico para español en el centro de desarrollo de Microsoft situado en el pueblecito de Redmond, cerca de Seattle.

En el año 1989 mi esposa y yo hicimos las maletas y nos vinimos a vivir a USA, sin saber hablar nada de inglés (siempre estudié francés) ni de cómo una empresa americana moderna y dinámica funcionaba. Decir que los primeros años fueron duros no hace justicia a la realidad, pero logré aprender el idioma y adaptarme al ritmo frenético de una empresa en pleno crecimiento.

A los pocos años me cambié de trabajo al grupo de Operaciones para Latinoamérica. Después vendrían otros trabajos en el grupo que gobernaba a las agencias de traducciones, como experto en localización (término usado para la adaptación de los programas y manuales a las peculiaridades locales de cada país), trabajo en el grupo de soporte técnico con los apelativos de
Content Engineer, Content Manager, etc.

En el año 2001, decidí abrir (junto con mi entonces esposa) un restaurante en Bellevue, cerca de Seattle. El reto de tener tu propio negocio es totalmente diferente de la vida corporativa. Problemas con proveedores, empleados, clientes, improvistos, finanzas, marketing, ventas, etc. son el pan de cada día en un pequeño negocio.

Después de unos años y un divorcio, dejé atrás el restaurante (mi ex se quedó con él), y decidí emprender un nuevo camino empresarial.
Constituí una empresa de consultoría de uno dedicada a promover el marketing para restaurantes y comencé a trabajar por mi cuenta.

En el 2009 escribí un libro en inglés titulado "Restaurant Marketing Strategies" que primero vendí en versión electrónica y el año pasado por fin publiqué en papel (ahora está a la venta en Amazon.com y Barnes&Noble.com. Si os interesa el mundo del restaurante y podéis leer inglés, los encontraréis aquí:
Stacks Image 864
Stacks Image 866
También creé un sitio web llamado: Restaurant Marketing Strategies (en inglés) y publiqué otros productos destinados al mundo de los restaurantes.

En febrero de este año, una empresa de traducciones y localización llamada
Lionbridge me hizo una oferta que no pude rechazar así que comencé a trabajar para ellos con el llamativo título de "Solution Architect". Es un trabajo muy interesante (por eso lo acepté) en el que tengo que ayudar a la empresa estableciendo estrategias para ahorrar costos y mejorar la productividad.

Mi sitio web de restaurantes sigue en pie y funcionando pero su especialización (su público son dueños de restaurantes) siempre me ha tenido insatisfecho pues la mayoría de las técnicas y recomendaciones se pueden aplicar también a cualquier tipo de negocios. Después de algunas consultas, consultar con gente influyente, me decidí a comenzar otra aventura empresarial y crear EresEmpresa.com. Esta es la primera vez que comienzo un negocio en español y me hace mucha ilusión poder comunicarme con vosotros en mi lengua nativa.

La idea principal de este sitio es el compartir muchos años de experiencia profesional en dos países, trabajando para empresas grandes y pequeñas, abriendo y manejando un restaurante y finalmente estableciéndome por mi cuenta.

Espero que encontraréis el contenido de este sitio útil e interesante. Ha sido diseñado para ayudaros, tanto si estáis comenzando vuestra vida profesional o queréis mejorar en vuestra carrera como si jugáis con la idea de estableceros por vuestra cuenta o ya habéis saltado al vacío y os habéis convertido en autónomos o empresarios.

Finalmente, os agradecería inmensamente si os animáis a contactarme y me contáis qué tipos de artículos, comentarios, etc. os interesaría leer aquí.

Gracias por visitar y leer,
Jose L Riesco